Macron y Scholz abren un canal de diálogo con Rusia y Ucrania para rebajar la tensión

Un canal diplomático para rebajar la tensión en Ucrania se abrió este miércoles en París. Francia y Alemania reactivaron el diálogo entre Rusia y Ucrania con una reunión de los asesores de los líderes de los cuatro países. Se trataba de buscar una “desescalada” ante la acumulación de tropas y armamento ruso junto a las fronteras ucranias.

En un comunicado publicado tras ocho horas y media de reunión, los representantes de los cuatro países, que la jerga diplomática denomina el Formato de Normandía, coincidieron en “el respeto incondicional del alto el fuego” en el conflicto entre Kiev y los separatistas protegidos por Moscú de la región de Donbás, en Ucrania oriental. Desde 2014 la guerra ha dejado más de 13.000 muertos. Los cuatro países se comprometieron a “atenuar los desacuerdos actuales” en próximas reuniones. Se dieron cita dentro de dos semanas en Berlín, lo que, al menos sobre el papel, podría alejar la hipótesis de un ataque inminente de Rusia a Ucrania.

“El objetivo era enviar una señal de distensión o de desescalada en un contexto euro-ruso que es muy difícil, con muchas interrogaciones sobre las intenciones rusas y una tensión persistente en las fronteras entre Ucrania y Rusia”, dijo al término de la reunión una fuente del palacio del Elíseo que pidió anonimato. La misma fuente señaló que la reunión buscaba “poner a prueba la voluntad de los rusos” de negociar en un momento de nervios y escalada.

El comunicado es un avance, según el equipo de Macron, pues es la primera vez desde 2019 que los cuatro se ponen de acuerdo sobre un texto conjunto. Y aunque en la reunión no se abordaron cuestiones como la creciente presencia militar rusa cerca de las fronteras de Ucrania, el compromiso “es importante hoy, cuando todo el mundo se pregunta sobre las intenciones de[l presidente ruso] Vladímir Putin”, según la citada fuente.

La partida se juega a varias bandas. Países de la OTAN han enviado o contemplan enviar tropas y armamento a antiguos países de la órbita ruso-soviética como señal de disuasión ante una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Tanto la UE como Estados Unidos han indicado que tienen preparadas medidas punitivas en caso de agresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *