La vicepresidenta dice que Colombia no puede “seguir asimilando” migrantes venezolanos

Marta Lucía Ramírez se lamenta de que al país han llegado los “sectores menos pudientes y calificados” de la diáspora

La capacidad de Colombia para acoger nuevos migrantes venezolanos ha llegado a su límite, advirtió la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez durante una sesión virtual del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de señalar que el país no se ha “beneficiado” del perfil de migrantes que han llegado a Norteamérica y Europa. Su mensaje contrastó con el tono que suele usar el Gobierno de Iván Duque en torno a la implementación del estatuto temporal de protección que ha echado a andar para regularizar a 1,7 millones de venezolanos que ya se encuentran en Colombia, una política que le ha valido frecuentes elogios internacionales.

“Es algo desproporcionado, son casi el 30% del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela y por eso tenemos que trabajar todos”, dijo Ramírez ante la OEA, al apelar al principio de “corresponsabilidad”. También se lamentó de que, a diferencia de Estados Unidos, Canadá o España, a Colombia le han “tocado los sectores menos pudientes, menos calificados”.

La vicepresidenta ha pedido a los demás países de la OEA “alzar la voz” frente a los “atropellos” del Gobierno de Nicolás Maduro. Bogotá no mantiene relaciones con Caracas, y Duque ha sido el principal promotor de un “cerco diplomático” contra la “dictadura” chavista, en lo que sus críticos consideran una ideologización excesiva de la política exterior. “Mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo de nuestros hermanos venezolanos, tendremos que asumir que el compromiso y la obligación moral de todos es asumir al menos una parte de esta población venezolana”, sostuvo Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *