López Obrador arremete contra el Parlamento Europeo: “Ya no somos colonia de nadie”

El Gobierno mexicano rechaza la resolución que aprobó la Cámara sobre la petición de protección a periodistas y activistas en México. López Obrador acusa a los eurodiputados de “borregos” y “reaccionarios” de la oposición.

El Gobierno mexicano ha arremetido contra el Parlamento Europeo después de que la Cámara aprobara el jueves una resolución en la que se pedía a las autoridades de México más protección para periodistas y defensores de derechos humanos. En un duro comunicado firmado por la Presidencia de México, acusa a los eurodiputados de haberse sumado “como borregos” a la estrategia “reaccionaria” y “golpista” de quienes están en contra de su proyecto de Gobierno, la Cuarta Transformación. No ha aceptado ninguna de las consideraciones que hizo el texto del Parlamento y ha advertido: “No olviden que ya no somos colonia de nadie”.

Con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados resolvieron un proyecto este jueves para pedirle al Gobierno de López Obrador que actuara de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de derechos humanos, uno de los grandes lastres del país, reconocido como el más violento del mundo para ejercer el periodismo. Además, le solicitaron al presidente que frenara la “retórica populista” contra la prensa desde sus conferencias mañaneras diarias. La resolución europea supuso una petición inédita de la institución frente a una problemática que no es exclusiva de este Gobierno —pues se ha cobrado la vida de más de 150 reporteros en las últimas dos décadas y 68 activistas han sido asesinados en los últimos cuatro años— pero a quien le solicitó que tomara las medidas necesarias para no ponerlos más en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *