López Obrador busca recuperar el protagonismo regional con el anuncio de sus primeros viajes por Latinoamérica

Tras la diplomacia de las vacunas y la ofensiva contra la OEA, el presidente mexicano respalda ahora a su homólogo argentino en la creación de un frente de izquierdas.

El presidente mexicano está rompiendo su proverbial reserva hacia los viajes y la política internacional. En los tres años largos que van de mandato, Andrés Manuel López Obrador ha salido de México tan solo en dos ocasiones, siempre a EE UU y exigido por la solemnidad de la cita: la entrada en vigor del tratado de libre comercio y la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU. El mandatario mexicano parece sin embargo dispuesto a pisar el acelerador durante la segunda parte del sexenio con los anuncios recientes de una batería de viajes más centrados en los vecinos del sur, desempolvando una agenda latinoamericanista que tuvo un primer precedente durante la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hace dos años.

Desde Tapachula, el corazón de la crisis migratoria, anunció el viernes pasado una gira por Cuba y Centroaméricapara buscar acuerdos con los gobiernos del llamado triángulo norte y frenar los flujos migratorios. Mientras que este lunes, durante su conferencia matutina, no descartó viajar también a Argentina. El nuevo anuncio tentativo llegó después del viaje diplomático realizado la semana pasada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por el cono sur. Además de asistir a la toma de posesión del presidente chileno, Gabriel Boric, paso también por Argentina para trasladar su apoyo al presidente Alberto Fernandez frente “a la gran ofensiva de la derecha”.

Los últimos movimientos se encuadran en los nuevos equilibrios políticos en la región. Además de la victoria del Frente Amplio, la colación de izquierdas chilenas, las elecciones presidenciales de este año en Colombia y Brasil pueden aupar a dos nuevos gobernantes progresistas. De hecho, López Obrador difundió este lunes el contenido de una carta enviada por el presidente argentino donde le instaba a “acompañar” al candidato brasileño, Lula da Silva, y “fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina). Fernández apuntaba en la carta que “podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y fundamentalmente en una más justa distribución del ingreso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *