La inflación en México llega a 7,68% en abril, su mayor nivel en dos décadas

Los productos que más incrementos sufrieron durante el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, de acuerdo con el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 7,68% a tasa anual, el nivel más alto desde enero del 2001, ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes. El incremento mensual en los precios del jitomate, la gasolina de bajo octanaje, pollo y el aguacate presionaron al alza el indicador. La inflación en México sigue al alza a niveles no vistos en más de 21 años. La última vez que rebasó este nivel fue en enero del 2001, cuando se ubicó en 8,11%. Frente a estas cifras, se refuerza la expectativa de que el Banco de México (Banxico) volverá a subir su tasa clave de interés esta semana.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, tuvo un aumento de 0,78% a tasa mensual y de 7,22% en comparación al mismo mes del año previo. En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4,83% respecto a abril de 2021.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0,14% a tasa mensual y a tasa anual creció 9,07%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14,3%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un crecimiento del 5%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *