El Gobierno anuncia una subida de sueldo para los maestros que cobran menos

El objetivo es que los docentes que reciben menos de 20.000 pesos mensuales alcancen un promedio de 14.300 pesos.

El Gobierno ha aprovechado el Día del Maestro para hacer un gesto a los docentes de México: un aumento del salario para los que cobran menos de 20.000 pesos (995 dólares) al mes. En ese tramo, hasta 20.000, recibirán un incremento escalonario del 3% los de mensualidad más baja, un 2% los siguientes en la escala salarial y 1% el resto, de tal forma que, los que menos cobran alcancen los 14.300 pesos. “En promedio, los trabajadores de menor sueldo percibirán, este año, un incremento del 7,5%”, ha dicho la secretaria de Educación, Delfina Gómez. Para ello se destinarán 25.000 millones de pesos. Se trata, ha añadido Gómez, “de un agradecimiento a su esfuerzo y compromiso” especialmente en los últimos meses de pandemia.

En un acto solemne que ha reunido en la mesa presidencial a medio Gabinete del Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha entonado un particular grito: “Viva la educación, viva el Magisterio Nacional, viva la justicia, viva la democracia”. El Gobierno comienza a saldar, con este gesto, el silencio en el que ha mantenido la Cuarta Transformación a la comunidad educativa en la primera mitad del sexenio.

Los maestros son la piedra angular del sistema educativo mexicano, a decir de los discursos de sus responsables. En este sexenio se ha basificado, es decir, se ha concedido plaza fija a más de 650.000 docentes y este domingo se ha anunciado que recibirán formación para que puedan afrontar los cambios que se avecinan en la escuela. Se conjura así el fantasma de las evaluaciones de Peña Nieto, que condicionaban la permanencia en el sistema de miles de maestros, una medida que echó abajo este Gobierno al llegar al poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *