Ana Galindo, la primera entrenadora al frente de los niños de oro de la sub 17 de México

La estratega mexicana se hará cargo de la división más exitosa, con dos Copas del Mundo en las vitrinas, durante una gira por Japón.

Ana Galindo corría rumbo al estacionamiento con su tabla verde. Ahí tenía sus apuntes y una réplica de una cancha de fútbol. Era mayo de 2017, en el primer torneo de fútbol femenino profesional en el búnker de la Federación Mexicana de Fútbol. Galindo, 37 años, era la segunda entrenadora del América. “A mí me tocó usar uniformes y espinilleras enormes, jugar en canchas que tenían tres pedazos de pasto, pero las oportunidades se van dando”, contó a este diario. Cinco años más tarde, esas oportunidades llegaron. Hoy Galindo se ha convertido en la primera entrenadora mujer en dirigir un equipo de hombres en México.

La Federación Mexicana de Fútbol publicó el lunes por la noche la primera convocatoria de futbolistas menores de 17 años que tendrá una gira de partidos por Japón. Esta división es la consentida para los mexicanos porque dos generaciones se han proclamado campeones del mundo: en 2005 y en 2011. El próximo Mundial será en 2023. Ana Galindo se hará cargo del equipo masculino sub 17 de manera temporal debido a que el entrenador designado, Raúl Chabrand, también tiene a su cargo la selección de menores de 21 años. La institución, sin embargo, no hizo un nombramiento físico o virtual de Galindo. La estratega mexicana guiará al equipo en tres partidos: Uruguay, República Checa y Japón, el equipo local. Es su momento.

Nacida en Ciudad de México, se labró un camino como futbolista en un país que carecía de una Liga profesional, aunque logró ser seleccionada mexicana. Empezó su labor como entrenadora en el América desde 2017 detrás de Leonardo Cuéllar, quien fuera por 18 años entrenador de la selección femenina de México. Las águilas ganaron la Liga MX en 2018.

Un año más tarde, Ana Galindo pegó el salto a las selecciones femeninas de México. La Federación Mexicana entró en un proceso de renovación para dignificar la labor de las entrenadoras y ya no nombrar solo a hombres. A Galindo le tocó empezar con las divisiones de menores de 15 años y ganó, junto a sus pupilas, el torneo Dallas International Girls Cup, en una de las mecas del fútbol femenino mundial. También se coló a la historia al convertirse en la primera entrenadora auxiliar en el equipo masculino de menores de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *