México defenderá en la Cumbre de las Américas el comienzo de un nuevo orden regional

El canciller Marcelo Ebrard encabezará la delegación del país ante la ausencia de López Obrador. El Gobierno niega que el desaire afecte las relaciones con la Casa Blanca.

El Gobierno de México mantuvo su exigencia hasta el final y esta semana la ha convertido en un reproche al anfitrión, Estados Unidos, y a los organizadores de la novena Cumbre de las Américas. El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador es que un foro regional como el que se celebra hasta el viernes en Los Ángeles no debería excluir a ningún país del continente. Ha sucedido con los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que la Casa Blanca se ha referido abiertamente como “dictadores”. El mandatario mexicano declinó acudir al cónclave pese a la insistencia de Estados Unidos, pero encomendó al canciller, Marcelo Ebrard, defender su posición. Esto es, explorar un primer paso hacia un nuevo orden geopolítico en la región: “Hay que iniciar una etapa nueva en la organización que tenemos las Américas”.

La agenda del secretario de Relaciones Exteriores en el evento arranca este miércoles con la brújula de “buscar la unión, la coordinación y la cooperación económica”. En definitiva, según ha indicado este martes en línea con la filosofía del propio López Obrador, el propósito consiste en “caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y de todos”. Ebrard estará acompañado por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, y tiene previstos encuentros con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y sus homólogos del continente. Participará, además, en una reunión trilateral de América del Norte (con Estados Unidos y Canadá) y se sumará a la plenaria del viernes. También participa en la cumbre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *