China pone fin a las maniobras en torno a Taiwán, pero endurece su exigencia de reunificación con la isla

Pekín publica el primer Libro Blanco sobre Taiwán en 22 años, en el que avisa de que recurrirá a “cualquier medida necesaria para evitar las interferencias externas y cualquier actividad separatista”.

Pekín ha reafirmado este miércoles su determinación de lograr la “reunificación con Taiwán”. Por primera vez en 22 años, las autoridades chinas han publicado un informe oficial para enfatizar que Taiwán es “una parte inalienable de China” y demostrar “la determinación y el compromiso del Partido Comunista y del pueblo chino” con la unificación de la isla y la parte continental. La publicación de este Libro Blanco llega tras una semana marcada por la escalada de tensión en el estrecho de Formosa, después de la visita a la isla de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi. El gigante asiático considera el viaje un acto de apoyo al independentismo taiwanés y, en respuesta, inició el pasado jueves unas maniobras militares sin precedentes en la región. El ejército chino ha anunciado, poco después de que el texto viese la luz, el cese de los simulacros bélicos, aunque destacó que continuarán “la preparación para la guerra y las operaciones de control”, como ya venían anticipando medios locales.

La Oficina de Asuntos de Taiwán ―agencia administrativa que responde al Consejo de Estado chino― ha publicado este miércoles un Libro Blanco titulado: La cuestión de Taiwán y la reunificación con China en la nueva era. En el texto habla de tomar “cualquier medida necesaria” ante toda actividad separatista, así como para evitar supuestas injerencias extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *