Casi un millón de brasileños firman un manifiesto contra la deriva autoritaria de Bolsonaro

People attend the reading of one of two manifestos defending the nation's democratic institutions and electronic voting system outside the Faculty of Law at Sao Paulo University in Sao Paulo, Brazil, Thursday, Aug. 11, 2022. The two documents are inspired by the original "Letter to the Brazilians" from 1977 denouncing the brutal military dictatorship and calling for a prompt return of the rule of law. The sign reads in Portuguese "Dictator never again." (AP Photo/Andre Penner)

La carta, leída en la facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, rememora otra similar difundida en 1977 contra la dictadura.

Brasil lleva los últimos años muy acostumbrado a comunicados oficiales, notas de rechazo, manifiestos y todo tipo de escritos para expresar malestar ante las embestidas del presidente Jair Bolsonaro contra las instituciones democráticas. En los últimos días, no obstante, un texto se convirtió en ‘la madre de todas las cartas’ y promete ser el intento más sólido y unitario de frenar la retórica golpista del presidente, que sigue cuestionando la fiabilidad del sistema electoral cuando faltan menos de dos meses para las elecciones.

Organizado por la prestigiosa facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP), el manifiesto lamenta que Brasil, a las puertas del inicio oficial de la campaña electoral, está pasando “por un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo a las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones”. Sin citar directamente a Bolsonaro ni a ningún otro político, el texto critica los “ataques infundados y ausentes de pruebas que cuestionan el rigor del proceso electoral y el Estado Democrático de Derecho tan duramente conquistado por la sociedad brasileña”; y pide que los brasileños estén alerta en defensa de la democracia y del respeto al resultado de las elecciones.

La carta, lanzada a finales de julio, suscitó un consenso sin precedentes: al cierre de esta edición ya suma más de 940.000 firmas, incluyendo las de políticos de izquierda y derecha, empresarios, artistas, jueces, activistas y ciudadanos de a pie. Para ilustrar esa transversalidad, la carta se leyó este jueves en un acto en la Facultad de Derecho de la USP en el que pudo verse, codo con codo, a banqueros con sindicalistas, académicos o activistas del movimiento negro, una imagen de unidad poco frecuente en un Brasil extremadamente polarizado. Incluso la Federación de las Industrias de São Paulo (FIESP), poderoso lobby económico nada sospechoso de tendencias progresistas, se sumó al movimiento con otra carta en la misma línea. La fecha se escogió en alusión a otra histórica Carta a los brasileños, lanzada en la misma facultad en 1977 contra la dictadura militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *