México da un paso esencial para eliminar el horario de verano

La Cámara de Diputados aprueba la iniciativa y ahora pasa al Senado, el último organismo encargado de la validación de la reforma.

México ha dado este jueves un paso fundamental para acabar con el horario de verano de manera definitiva. Los diputados de la Cámara han dado un amplio apoyo a la iniciativa presentada el pasado mes de julio por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El Senado será ahora el encargado de debatir la validación final para eliminar una reforma que se aprobó en 1996.

La iniciativa para eliminar el cambio de hora ha tenido un apoyo holgado de la Cámara Baja: 445 diputados han votado a favor, 33 han presentado su abstención y tan solo ocho se han mostrado en contra. El horario de verano ha causado polémicas en los diferentes gobiernos desde su establecimiento hace 26 años: desde 2002, se han presentado 34 iniciativas de ley para establecer un horario estándar en el territorio nacional.

De tener una validación final, el cambio supondría que las mañanas en México fueran más luminosas y las tardes más oscuras, como pasa en invierno. A pesar de que el horario sería común en gran parte del territorio mexicano, existen tres excepciones: los Estados de Quintana Roo y Sonora, que mantendrían sus horarios inalterados debido a motivos turísticos y económicos respectivamente; y los 33 municipios de la franja fronteriza del norte, cuyo horario está sincronizado a las zonas del sur de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *