Un incendio destruye parte del Parlamento de Sudáfrica

El incendio desatado este domingo en el Parlamento de Sudáfrica, situado en Ciudad del Cabo, ya se encuentra bajo control, según han informado las autoridades. Las causas del fuego aún se desconocen y las autoridades continúan revisando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. No se han notificado heridos ni víctimas mortales y al menos un sospechoso ha sido detenido. “Puedo confirmar que un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento”, declaró el domingo el portavoz de la policía, el Brigadier Vish Naidoo, a los medios locales.

Las llamas, que generaron una oscura y densa columna de humo sobre el centro de Ciudad del Cabo, derrumbaron parte del techo del Parlamento y se vio afectada una planta entera. Horas después, el humo comenzó a disminuir, sin embargo, el incendio ya había devastado la mayor parte del recinto, así como valiosos archivos y bienes nacionales, incluidos “tesoros históricos del patrimonio del Parlamento”, afirmó el presidente Cyril Ramaphosa, quien se acercó al lugar para valorar los daños y elogió el trabajo de los bomberos. “Esto es devastador, justo un día después de nuestra despedida para el arzobispo Desmond Tutu”, señaló el mandatario a través de un comunicado. Tanto el presidente como decenas de políticos de alto rango de Sudáfrica se encontraban en Ciudad del Cabo para el funeral de Tutu, que se llevó a cabo el sábado en la Catedral de San Jorge de la ciudad, a una manzana del edificio que alberga el Parlamento.

El recinto del Parlamento sudafricano consta de tres edificios, el más antiguo completado en 1884, mientras los otros dos datan de la primera mitad del siglo XX y alojan las dos cámaras del Parlamento. Según medios locales, el fuego afectó primero la sección antigua y después alcanzó el edificio de la Asamblea Nacional, la cámara baja del legislativo sudafricano. “El incendio se encuentra en el tercer piso. Las informaciones iniciales indican que empezó en la zona de oficinas y se está extendiendo hacia el gimnasio”, explicó el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, en la mañana del domingo. “Todo el edificio ha sufrido grandes daños por el humo y el agua”, añadió.

Los equipos de emergencia de la ciudad fueron notificados del incendio alrededor de las 5.00 hora local del domingo (03.00 GMT), confirmó Jermaine Carelse, portavoz del servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo. “Parte del tejado se está derritiendo, una indicación del intenso calor. Hay informaciones de algunas paredes que muestran grietas, lo que podría indicar un colapso”, advirtió Carelse.

Esta ciudad sudafricana ya experimentó el pasado mes de abril otro incendio traumático, cuando un fuego se desató en la famosa Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo, que forma parte del parque nacional homónimo. El fuego se extendió más tarde al campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, por sus siglas en inglés) y arrasó su histórica Biblioteca Jagger, quemando miles de valiosos libros antiguos y manuscritos sobre el continente africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *