Los narcobloqueos en Jalisco aumentan la preocupación de EE UU por el deterioro de la seguridad en México

Washington emite una alerta de seguridad en Guadalajara, horas después de la visita del embajador Salazar a Colima, uno de los mayores focos rojos del narcotráfico en México

“Busquen refugio hasta nuevo aviso”. Esa fue la recomendación para el personal del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara tras la noche de terror que desató el intento de captura de un líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La alerta de seguridad fue emitida a última hora del martes, en medio de los narcobloqueos y la contraofensiva de la organización criminal contra el Ejército mexicano en los Estados de Jalisco y Guanajuato. Apenas unas horas antes, el embajador estadounidense Ken Salazar visitó Colima, que hace cinco meses también estuvo bajo asedio del CJNG por el arresto de dos mandos y está catalogada como una de las cinco entidades más peligrosas de México, de acuerdo con el monitoreo de Washington sobre la violencia criminal.

El choque entre los militares y miembros del Cartel Jalisco ha dejado cinco detenidos y un supuesto delincuente muerto, de acuerdo con el saldo que dio el gobernador, Enrique Alfaro, este miércoles. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las imágenes de bloqueos de carreteras, tiroteos y quema de vehículos fueron la respuesta del grupo delictivo a un operativo del Ejército en medio de un cónclave de dos bandas criminales. Los cuerpos de seguridad se mantuvieron desplegados por varias horas hasta que pudieron restablecer el control. Para el mediodía, el Consulado estadounidense retiró la alerta de seguridad, aunque señaló que “seguía monitoreando de cerca la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *