Acribillado a balazos el hijo del presidente municipal de Celaya, en Guanajuato

Guillermo Mendoza Suárez fue atacado cuando salía de una farmacia la tarde de este miércoles.

Hombres armados han acribillado a Guillermo Mendoza esta tarde en Celaya, Guanajuato, en el centro de México. Mendoza era el hijo del presidente municipal de la ciudad, Javier Mendoza. El ataque ha ocurrido afuera de una sucursal de Farmacias Guadalajara, en la colonia Villa de los Reyes. Sujetos armados a bordo de una motocicleta se han acercado a la camioneta de Mendoza y le han disparado al menos en 15 ocasiones, según reportes de la prensa local. Luego se han dado a la fuga.

Agentes de la policía municipal de Celaya han acudido al lugar del ataque, entre las calles de prolongación Madero y avenida 2 de abril, y han dado parte a la Fiscalía del Estado. El cuerpo sin vida del hombre ha quedado tendido dentro de la camioneta, con varios impactos en la cabeza. Las autoridades han acordonado la zona, mientras que los peritos de la Fiscalía han llevado a cabo las primeras pesquisas. La dependencia ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido. Hasta el momento no hay detenidos.

Celaya es uno de los municipios de Guanajuato que ha sufrido bloqueos, quema de vehículos y balaceras en los últimos días. La semana pasada, un operativo del Ejército para detener a cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el vecino Estado de Jalisco provocó la reacción del grupo criminal. En Jalisco y Guanajuato, células delictivas incendiaron tiendas y vehículos y bloquearon carreteras, como respuesta.

Esta semana, además, Celaya ha asistido con horror a la difusión de un video en que un policía municipal, visiblemente lastimado, es interrogado por presuntos delincuentes. En el vídeo, el policía, desaparecido días antes, vincula a otros agentes con grupos delictivos. El cuerpo del policía ha aparecido sin vida este mismo miércoles. Ante todos estos eventos violentos, el alcalde, Javier Mendoza, ha exigido resultados a la Fiscalía.

Este 16 de agosto, el alcalde había firmado un convenio para fortalecer la seguridad de la ciudad para recibir equipamiento y servicios de profesionalización por 19 millones de pesos. “Reconozco el compromiso de nuestro gobernador en beneficio de la seguridad de las familias de Celaya y de nuestro Estado”, escribió el ahora padre de la víctima.

Sobre el caso de su hijo, el Gobierno municipal ha confirmado el ataque y ha lamentado la muerte de Mendoza hijo a través de un comunicado leído ante los medios de comunicación. “Esta cobarde agresión enluta al Ayuntamiento, a la Administración Municipal y a los servidores públicos que se unen a la pena del presidente municipal, Javier Mendoza y su esposa, la señora Rosita Suárez”.

El gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez, lamentó lo sucedido y solicitó que se esclarezcan los hechos cuanto antes. “Requiero a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación para dar con los responsables de este crimen”, ha señalado a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *