Walmart, CVS y Walgreens, condenados a pagar 650 millones de dólares por la crisis de los opioides

La suma permitirá financiar programas de prevención y reembolsar parte de los gastos causados por la epidemia de muertes por sobredosis en dos condados de Ohio.

Un juez federal del Estado de Ohio (norte de EE UU) ha condenado este miércoles a las grandes cadenas de farmacia Walmart, CVS y Walgreens a pagar 650,6 millones de dólares a dos condados de ese Estado como indemnización por su papel en la crisis de los opioides, los derivados sintéticos del opio prescritos como analgésicos que causaron la mayor crisis de salud pública en el país entre la del sida y la pandemia del coronavirus. El juez Dan Polster ha considerado probado que la acción de estas farmacias ayudó a crear un “perjuicio público” al ignorar el consumo abusivo de estos productos por parte de sus clientes en los condados de Lake y Trumbull.

La importante suma permitirá financiar programas de educación y prevención y reembolsar a las agencias y organizaciones implicadas los gastos que originó la gestión de la crisis, si bien supone sólo una tercera parte de lo que necesitan ambos condados para afrontar las consecuencias económicas de la epidemia, según han explicado Polster y el bufete de abogados que representa a los condados. El resto de responsabilidad civil debe recaer en los fabricantes y los distribuidores. Walmart, la mayor cadena minorista del país, ha anunciado su intención de recurrir el fallo por considerar que el proceso ha estado “trufado de errores jurídicos y factuales”. También pretende recurrir Walgreens. Las farmacias, en cualquier caso, subrayan que sus especialistas no hicieron más que seguir el protocolo iniciado por los médicos, que prescriben medicamentos legales aprobados por las autoridades sanitarias. Las tres compañías cotizan en bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *