Transformar los ‘likes’ en votos

Ebrard y Sheinbaum aceleran sus campañas digitales para contrarrestar el desgaste de la acción de gobierno y tratar de conectar con los electores más jóvenes, claves en los comicios de 2024.

Friendo unos huevos un domingo en casa, lanzando un yo-yo, bailando con indígenas, tocando la guitarra, comiendo tacos en la calle o embutido en un vehículo eléctrico… los precandidatos mejor posicionados para suceder en la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, han puesto en marcha su campaña en redes multiplicando apariciones que van de los esfuerzos de normalidad a lo ridículo, entre quienes ejercen como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de canciller de Relaciones Exteriores.

Por el momento, Ebrard, con 222.000 seguidores en TikTok claramente arrasa a Sheinbaum en esta red social, donde tiene 64.000 seguidores. El actual canciller es natural con el celular en la mano. No tiene pudor en sacar su teléfono frente al presidente López Obrador y grabarlo o tomarle fotos para después compartirlas en redes sociales. Lo mismo hace con sus viajes internacionales. La sintaxis, el mensaje o la profundidad del discurso en sus mensajes es lo menos destacable porque lo más importante es ver a “Casaubond”, como se presenta, en acción. La estrategia en esta primera etapa ha sido rodearse de jóvenes influencers o dirigirse a los fans de bandas de pop populares como BTS. Su objetivo son los electores que hoy tienen 16 años y en 2024 podrán votar por primera y que tienen en TikTok su fuente de información.

Por su parte, Claudia Sheinbaum lidera el ranking de presidenciables en cuanto seguidores en Instagram con más de 301.000 seguidores, pero ha incursionado recientemente a esta otra red social. Su presencia digital está centrada en difundir sus actividades como jefa de Gobierno, pero aparece alejada de los jóvenes y siempre con un aire sobrio que no empañe su gestión. Nunca se le ve con el móvil en mano ni para hacerse una selfie. Claramente, se ve que lo suyo no son las redes sociales, pero ella y su equipo están haciendo lo necesario para aumentar su influencia en esta red social y mostrarse más cercana, divertida y natural. Recientemente, se ha hecho viral el video de Sheinbaum tocando la guitarra y cantando, junto a su pareja, un tema de Juan Gabriel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *