Una misión de la ONU concluye que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania

Naciones Unidas revela indicios de tortura, ejecuciones sumarias y casos de violencia sexual en personas de entre cuatro y 82 años, en zonas ocupadas por las tropas rusas.

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido este viernes, tras visitar ese país en junio, que se han cometido crímenes de guerra en zonas ocupadas por las tropas rusas durante la invasión. Así lo ha confirmado Erik Mose, el presidente del grupo, en su comparecencia ante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). “Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló este experto, quien detalló que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranias en los primeros meses de ofensiva rusa, pese a haber recibido denuncias de crímenes de este tipo en muchos otros lugares del país en guerra.

Muchos de los ejecutados eran personas previamente detenidas cuyos cuerpos fueron hallados con las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en el cuello, según Mose. Todo ello representa indicios de que se trató de ejecuciones sumarias, ha añadido el experto. Mose ha denunciado también violencia sexual y de género por parte de los soldados de Vladímir Putin a víctimas de “entre cuatro y 82 años” y que, en algunos casos, los familiares de las víctimas fueron forzados a ver cómo eran maltratadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *