La Fiscalía de Ciudad de México apunta al feminicidio en el caso de Ariadna López


Las nuevas investigaciones de las autoridades capitalinas dan como causa de la muerte de la joven un “trauma múltiple” y, con ello, descartan la primera versión del fallecimiento debido a una broncoaspiración.

Una segunda necropsia apunta a que la muerte de Ariadna López se debió a un feminicidio como causa de un “trauma múltiple”, según ha informado este domingo la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. La fiscal ha indicado que, “al menos”, dos personas habrían estado involucradas en la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida junto a una carretera cercana al municipio de Tepoztlán, en Morelos. Una mujer ha sido detenida este domingo y Godoy ha anunciado una orden de captura contra otro hombre. La nueva versión contradice las primeras investigaciones de la Fiscalía de Morelos, que asociaban la muerte a una broncoaspiración, que se provoca cuando los alimentos y las bebidas pasan a las vías respiratorias.

La Fiscalía de la capital ha iniciado las nuevas indagaciones a petición de los familiares de la joven, que rechazaban la versión de sus pares en Morelos. En sus investigaciones, las autoridades de la capital han hallado restos de sangre en la sala del domicilio en el que se vio a López por última vez. La fiscal ha indicado que las averiguaciones se han realizado a través de entrevistas, análisis de imágenes de cámaras de video publicas y provocadas, dictámenes y trabajos de campo. Ha asegurado que tuvieron acceso a imágenes de cámaras particulares en las que se apreciaba cómo un hombre cargaba sobre el hombro a una mujer inconsciente e inmóvil. Esto ocurrió durante la mañana del 31 de octubre, fecha en la que apareció el cuerpo sin vida de la joven. El video muestra cómo el individuo llega al estacionamiento y sube el cuerpo a una camioneta.

La fiscal ha asegurado que el sospechoso, identificado como Rautel N, contaba con las mismas características físicas de una de las personas que asistieron al velatorio de la víctima. La otra sospechosa, Vanessa N, ha sido detenida por la policía de Ciudad de México este domingo en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

El cuerpo de Ariadna López apareció la semana pasada con moretones y rasguños tirado en una carretera cercana a Tepoztlán. La mujer había estado horas antes en una fiesta en la colonia Condesa, en Ciudad de México, a donde arribaron tras haber estado en el restaurante Fishers, situado en la misma zona. Hasta el momento se desconoce lo ocurrido en el departamento y los motivos que llevaron a los involucrados a abandonar el cuerpo de la joven junto a una vía rural a decenas de kilómetros del lugar.

La policía de la capital ha colaborado con las autoridades de la región vecina del Estado de México para capturar a la joven. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha informado del caso en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, ha escrito.

En 2021, cerca de 4.000 mujeres fueron asesinadas en México, según las cifras oficiales. Hasta el mes de septiembre de este año (fecha de la última actualización), un total de 695 feminicidios han sido registrados por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cada día desaparecen siete mujeres y más de 10 son asesinadas. De los homicidios, se resuelven menos del 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *