Restablecido el servicio en la Línea 3 de metro tras el choque de trenes que dejó una persona muerta

La Línea 3 de metro de Ciudad de México ya funciona entre las estaciones Universidad e Indios Verdes. Alrededor las siete y media de la mañana de este martes, las autoridades han anunciado que el servicio se encuentra operativo en su totalidad después de que el sábado dos trenes chocaran entre las estaciones Potrero y La Raza y se suspendiera el servicio en un tramo de la línea. El choque, que está siendo investigado por la Fiscalía, causó la muerte de una joven y dejó más de 100 heridos.

“Después de verificar los diferentes sistemas de operación y las condiciones de seguridad, se reanuda el servicio en La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo y la terminal Indios Verdes”, se lee en el mensaje difundido en redes sociales por las autoridades del Metro de Ciudad de México. Algunos usuarios han compartido imágenes de andenes repletos e información que indica que el servicio funciona con demoras de hasta 10 minutos. “Es normal porque tenemos que ir con precaución a 35 kilómetros por hora”, ha dicho Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que ha asegurado durante el día “se va a ir normalizando” la frecuencia.

El director del metro, Guillermo Calderón, encabezó la verificación de los sistemas de operación esta mañana, según se lee en un comunicado difundido este martes. Las autoridades habían estado difundiendo desde dos horas antes de la reapertura imágenes de las pruebas. El restablecimiento del servicio en todo el recorrido de la Línea 3, que traslada habitualmente a cerca de 500.000 pasajeros, se ha hecho después de realizar “de forma estricta y rigurosa” diversas pruebas en las vías, las instalaciones, los sistemas de comunicación y el pilotaje automático.

La Fiscalía investiga desde el sábado qué ocurrió para que ese día por la mañana dos trenes chocaran y una mujer falleciera por el impacto. “El plan de investigación que hemos desarrollado busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existentes”, expresó la fiscal Ernestina Godoy. Se espera que en próximamente el Ministerio Público ofrezca información sobre los avances en la investigación. Mientras tanto, el abogado Cristopher Estupiñán, representante de algunas de las víctimas, aseguró que el lunes ya se presentó la primera denuncia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo emitió tras el accidente un comunicado en el que aseguró que las fallas en los trenes y las instalaciones son “constantes”. “No es un asunto político, es meramente técnico. Se tienen que revisar todos los sistemas”, ha dicho Espino a EL PAÍS y ha agregado: “No vamos a permitir que quieran culpar a los trabajadores de algo que nosotros hemos venido denunciado desde hace muchos años”. El sindicalista ha asegurado que están en conversaciones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con el director del metro para trabajar “en todos los flancos”. Espino expresó también su “profunda preocupación” porque “no se contempló en el presupuesto el mantenimiento para el próximo año”.

El lunes la jefa de Gobierno de Ciudad de México visitó el tramo donde ocurrió el choque. La alcaldesa negó a la prensa que haya habido recortes en el presupuesto destinado al suburbano y apuntó a que el accidente ocurrió “esencialmente” por “problemas operativos”. Además, explicó que la suspención del subdirector de operaciones del metro tras el choque se hizo “para poder realizar la investigación” aunque no aclaró de qué forma la salida del funcionario allana el camino de los investigadores.

Desde el sábado, Sheinbaum había estado recorriendo los hospitales donde se encuentran los heridos. La alcaldesa ha intentado suavizar las críticas por el estado del metro. Desde que llegó a la jefatura de Gobierno, en diciembre de 2018, el suburbano ha sufrido tres accidentes, todos con muertos. El más grave fue el de mayo de 2021, cuando un tramo elevado de la Línea 12 colapsó mientras pasaba un tren. 26 personas murieron y decenas resultaron heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *