Diputados aprueban permisos de paternidad de 5 a 20 días laborales

La Cámara de Diputados aprobó aumentar las licencias de paternidad de 5 a 20 días laborales, tanto para trabajadores del sector público como privado, las cuales serán con goce de sueldo, según establece el dictamen presentado este martes.

Con 409 votos a favor1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja dio luz verde, en lo general y en lo particular, al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de paternidad.

En la resolución, los diputados determinaron que estos permisos aplicarán tanto por nacimiento o adopción (contados a partir de la llegada del menor), además de que en caso de complicaciones para la madre o hijo, éstos aumentarán a 30 días.

La reforma que amplía las licencias de paternidad en México pasará al Senado para su análisis y discusión.

¿Cuántos días se dan por licencia de paternidad en México?

El artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el permiso de paternidad es un derecho para todos los padres trabajadores que les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.

En México, solo se otorgan 5 días de permiso laboral por licencia de paternidad, lo que coloca al país en el lugar 35 de 41 países que forman parte de la OCDE, afirmó Jorge Sales en entrevista con El Financiero.

Cabe mencionar que estos cinco días deben ser hábiles, lo que quiere decir que los fines de semana (sábado y domingo) o los días feriados, no cuentan.

¿Cómo tramitar la licencia de paternidad?

Si quieres solicitar una licencia de paternidad en el trabajo, te recomendamos seguir estos pasos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *