Frente frío y tormenta invernal llegarán a México en las próximas horas

El nuevo frente frío número 19 asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la tropósfera, dará origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, la cual llegará a la Península de Baja California, por lo que se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras, y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en dicha zona.Así mismo, durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente frío número 17, mantendrá ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

De la misma manera, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical en interacción con vaguadas que se extenderán sobre el norte y noreste del territorio nacional, ocasionarán lluvias en dichas regiones, además del occidente del país.

Debido a todo lo anterior, se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Baja Californialluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California SurSonora y Chihuahua, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero y Quintana Roo.

Adem;as de lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. También se espera posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Vientos fuertes y tolvaneras al norte y noroeste de México

El arribo del frente frío número 19 y gradientes de presión a nivel regional, favorecerán vientos de entre 60 y 80 km/h con olas de 2 a 3 metros en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras y olas de 2 a 3 metros en costas occidentales de Baja California y Baja California Sur. Así mismo, se prevén vientos de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se refuerza el frío en varios estados del país

Masas de aire frío que cubrirán buena parte de México, favorecerá temperaturas mínimas de entre -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua y Durango, temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

En contraste, para la tarde de este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Michoacán y Guerrero, y de entre 30 °C y 35 °C en Sonora (sur), Durango (noroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *