Vinculan a proceso a hermana y sobrino de Genaro García Luna por lavado y delincuencia organizada

Un juez federal vinculó a proceso a Gloria García Luna y Édgar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, por lavado de dinero y delincuencia organizada derivados del desvío de más de 5 mil millones de pesos a través de contratos del sistema penitenciario, celebrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, Gregorio Salazar, concedió seis meses de investigación complementaria.

Mientras, Gloria García Luna permanecerá sujeta a prisión preventiva justificada, tal como lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), en el Centro Federal de Readaptación Social femenil número 16, en Coatlán del Río, Morelos y su hijo, Édgar Rodríguez García en el penal Federal de Altiplano en el Estado de México.

Ambos fueron detenidos el pasado 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida desde el 4 de abril por el juez Gregorio Salazar Hernández, en la que también ordenó capturar a otras 59 personas vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La FGR los imputó por supuestamente participar en un esquema de desvío de recursos federales y blanquear el origen de más de 5 mil 112 millones de pesos provenientes de 10 contratos de la SSP federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social (OADRPS).

Según la FGR el dinero de esos contratos fue repartido entre diversas empresas “fantasma” y posteriormente fue transferido a cuentas y empresas relacionadas con la familia de García Luna.

Durante la audiencia, Gloria García Luna señaló que teme por su vida y la de su hijo pues se les recluyó en penales en los que hay personas procesadas y sentenciadas que fueron detenidas cuando su hermano, Genaro García Luna, era titular de la SSP federal.

Por ello, el juez Salazar ordenó únicamente al director del penal de Morelos que garantice la seguridad de Gloria García Luna pues su hijo, Édgar, manifestó que no tenía problema alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *