Las 10 preguntas sobre salud más frecuentes que le hicieron al Dr. Google en 2023

Este año, los usuarios de Google en Estados Unidos quisieron saber más sobre la faringitis estreptocócica, cómo reducir el colesterol y qué ayuda contra la hinchazón.

Estas fueron algunas de las preguntas relacionadas con la salud más buscadas en Google en Estados Unidos entre el 1 de enero y el 27 de noviembre, según la empresa de tecnología. “Los datos reflejan las principales búsquedas de tendencia, lo que significa que las consultas ‘de tendencia’ son las búsquedas que tuvieron un alto pico de tráfico durante un período sostenido en 2023 en comparación con 2022”, dijo Sarah Armstrong, portavoz de Google, en un correo electrónico. Estas son las 10 preguntas de salud más buscadas en 2023 y algunas de sus respuestas.

  1. ¿Por cuánto tiempo es contagioso el estreptococo?
    Las infecciones por estreptococos en Estados Unidos aumentaron a principios de 2023, dejando a muchas personas con preguntas sobre cuán contagiosa es la enfermedad y durante cuánto tiempo. En febrero, la proporción de visitas a la atención médica por faringitis estreptocócica o un diagnóstico relacionado fue casi un 30% mayor que durante el pico anterior en 2017. Aunque los virus causan la mayoría de los dolores de garganta, la faringitis estreptocócica es una infección en la garganta y las amígdalas causada por la bacteria estreptococo del grupo A, y estas bacterias son muy contagiosas.
  2. ¿Es contagiosa la faringitis estreptocócica?
    Normalmente, una persona infectada puede contagiar la bacteria a otras a través de sus gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por contacto directo, por ejemplo, si alguien toca lesiones en la piel causadas por la bacteria, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Una persona expuesta a los estreptococos del grupo A suele tardar entre dos y cinco días en enfermar de faringitis estreptocócica. La faringitis estreptocócica es más común en los niños, ya que hasta 3 de cada 10 niños con dolor de garganta tienen faringitis estreptocócica, según los CDC, en comparación con aproximadamente 1 de cada 10 adultos con dolor de garganta.
  3. Cómo reducir el colesterol
    Cada vez son más las investigaciones que sugieren que consumir una dieta basada en plantas, vegetariana o vegana, puede ayudar a reducir el colesterol. Un estudio publicado en mayo en el European Heart Journal descubrió que en los adultos que seguían una dieta basada en plantas, los niveles de LDL o colesterol de lipoproteínas de baja densidad, a menudo llamado colesterol “malo”, descendían un 10% y el colesterol total disminuía un 7% en comparación con los adultos que comen tanto carne como plantas. Las personas pueden reducir o controlar su colesterol limitando la cantidad de grasas saturadas y trans que consumen. Las grasas saturadas se encuentran sobre todo en la carne roja y los productos lácteos enteros, y las grasas trans se utilizan a menudo en margarinas, galletas dulces y saladas y pasteles comprados en tiendas. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón y las semillas de linaza, tienen beneficios para el corazón, y la fibra soluble, que se encuentra en alimentos como la avena, las manzanas y las coles de Bruselas, puede ayudar a reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. Hacer ejercicio con regularidad, no fumar, perder peso y no beber demasiado alcohol pueden ser útiles para mejorar los niveles de colesterol.
  4. ¿Qué ayuda a combatir la hinchazón?
    Hay varias causas comunes de hinchazón abdominal, como el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, comer en exceso e incluso ciertos medicamentos, pero hay algunas medidas que la gente puede tomar para ayudar a cuidar la hinchazón en casa. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, puede ser útil evitar el chicle y las bebidas carbonatadas, así como los alimentos que pueden producir gases, como las coles de Bruselas, la col, los frijoles y las lentejas. Dejar de fumar y no comer demasiado deprisa también pueden ayudar. Los suplementos de fibra, como el psilio o el salvado 100%, pueden empeorar los síntomas, pero ciertos medicamentos como la simeticona pueden ser útiles. Consulta con un profesional médico si, junto con la hinchazón, tienes dolor abdominal, sangre en las heces, diarrea, empeoramiento de la acidez, vómitos o pérdida de peso.
  5. ¿Qué causa la tensión arterial baja?
    Cuando la tensión arterial desciende demasiado, por debajo de 90/60 mm Hg, se habla de hipotensión. Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), la tensión baja puede producirse en caso de reposo prolongado en cama, depresión, enfermedad de Parkinson o embarazo. Cuando una persona pierde grandes cantidades de sangre, puede sufrir hipotensión, al igual que ciertos medicamentos, como los diuréticos, los betabloqueantes y los antidepresivos tricíclicos. La tensión arterial baja crónica puede provocar síntomas como mareos o aturdimiento, náuseas, desmayos, fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa y palpitaciones.
  6. ¿Cuáles son las causas de las verrugas?
    Las verrugas más comunes en la piel están causadas por el virus del papiloma humano o VPH, un grupo de más de 150 virus, y puede propagarse de varias formas. Según la Clínica Mayo, la mayoría de las formas del virus se propagan a través del contacto piel con piel o de objetos compartidos, como toallas
  7. ¿Porque tengo náuseas?
    Aunque el embarazo o la gastroenteritis son algunas de las causas habituales de las náuseas, las náuseas crónicas también pueden ser un síntoma de trastornos relacionados con el aparato digestivo, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico o la úlcera péptica. Algunas personas pueden tener un mayor riesgo de náuseas debido a determinados medicamentos o tratamientos que estén tomando, como los enfermos de cáncer que se someten a radioterapia o quimioterapia. Las personas embarazadas también tienen un mayor riesgo de sentir náuseas durante el primer trimestre, lo que se conoce comúnmente como “náuseas matutinas”. Según la Clínica Cleveland, los investigadores estiman que entre el 50% y el 90% de las personas embarazadas tienen náuseas, mientras que entre el 25% y el 55% tienen vómitos.
  1. ¿Qué causa la preeclampsia?
    La preeclampsia, que puede derivar en eclampsia cuando una persona con preeclampsia tiene convulsiones, es una enfermedad que provoca hipertensión después de la semana 20 de embarazo o tras el parto.
    En todo el mundo, entre el 10% y el 15% de las muertes por embarazo o parto se deben a la preeclampsia y sus complicaciones asociadas, como la eclampsia.
    En Estados Unidos, la preeclampsia afecta a entre el 5% y el 8% de los embarazos, según la organización sin fines de lucro March of Dimes, y en la mayoría de los casos provoca partos prematuros.
    Sin embargo, aún se desconocen las causas exactas de la preeclampsia. Las personas pueden tener un mayor riesgo de preeclampsia si tuvieron preeclampsia en un embarazo anterior, están embarazadas de gemelos o trillizos o más, o ya tienen presión arterial alta, diabetes, enfermedad renal o una enfermedad autoinmune como el lupus o el síndrome antifosfolípido.
  2. ¿Cómo dejar de roncar?
    Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a tratar los ronquidos, como perder peso, evitar el alcohol antes de acostarse, tratar la congestión nasal, dormir lo suficiente y no dormir boca arriba, según la Clínica Mayo. Algunos estudios también demuestran que dormir inclinado puede reducir los ronquidos.
    A veces, llevar una tira nasal o un aparato bucal mientras se duerme puede ayudar a reducir las probabilidades de roncar. En casos graves, los médicos pueden recomendar una intervención quirúrgica para tratar los ronquidos intensos.
    El ronquido a menudo puede ser un signo de un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño, una condición que hace que las personas pausen la respiración durante el sueño.
  3. ¿Cuánto dura una intoxicación alimentaria?
    A menudo, la intoxicación alimentaria puede durar alrededor de un día o dos, pero dependiendo del microbio que causa la enfermedad, podría durar 10 días o más, de acuerdo con la Clínica Cleveland.
    La intoxicación alimentaria está causada por el contacto con determinados gérmenes, como Salmonella o E. coli. Los síntomas pueden ir de leves a graves, según los CDC.
    Los síntomas más comunes de la intoxicación alimentaria son diarrea, dolor de estómago, náuseas y fiebre. Acude al médico ante cualquier síntoma grave, como diarrea sanguinolenta, diarrea que dure más de tres días, fiebre alta de más de 38,8 °C, vómitos tan intensos que impidan ingerir líquidos y signos de deshidratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *